Biblioteca de la Academia Militar de Ingenieros en Guadalajara

Se incrementa el fondo de fotografía histórica de la BVD

El Archivo General Militar de Madrid cuenta con una amplia colección de fotografía histórica. Una primera parte se integró en la Biblioteca Virtual de Defensa en marzo de 2022. Con esta nueva integración de más de 2.800 nuevas fotografías son ya casi 9.000 las fotografías del archivo que se pueden consultar en la BVD.

La procedencia de esta colección fotográfica es diversa, aunque la mayor parte proviene de las bibliotecas de Artillería e Ingenieros, así como del Cuerpo del Estado Mayor del Ejército.

En esta segunda integración encontramos fotografías con fecha de producción que va desde mediados del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.

La temática de las fotografías es muy variada, aunque podemos destacar algunos conjuntos:

Fotografías de Marruecos, como distintas vistas panorámicas de Melilla fechadas en 1909 o del hospital militar de Melilla, creado tras la campaña de 1909 con 16 barracones tipo Docker.

Un gran número de ellas corresponden a la Guerra del Rif y nos muestran escenas de batallas, altos mandos o evacuación de heridos.

Un grupo de unas 200 fotografías forman un álbum fechado en 1929 llamado Compañía Indígena de Montaña en el que aparecen retratos de los soldados de dicha compañía así como fotografías de paisajes y de rifeños.

Otro conjunto de fotografías pertenece al cuerpo de Ingenieros. Podemos descubrir por dentro la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara, destruida por un incendio en 1924: el aula de dibujo, la armería, el aula de estudio, la biblioteca, la clase de esgrima, los gabinetes de construcción, artillería, electrotécnica, física, fortificación o minas. Además encontraremos fotos de los profesores y los cadetes.

También encontramos aquí fotos de la compañía de Zapadores, la compañía de Telégrafos, el batallón de Ferrocarriles o el batallón de Pontoneros.

Un tercer conjunto a destacar es el de la aerostación en el que encontramos unas 100 fotografías que reflejan la aerostación militar en España con fotografías de maniobras con distintos modelos de globos, libres y cautivos, en Guadalajara, Cuatro Vientos y Torrelaguna, así como vistas aéreas tomadas desde estos globos por el Servicio de Aerostación Militar.

Además de estos tres conjuntos podemos encontrar pequeñas agrupaciones de fotografías como los reportajes a los colegios de huérfanos de Santa Bárbara y San Fernando en Carabanchel y Maria Cristina en Aranjuez y Toledo; fotografías de material militar, como los de la casa Skoda; fotografías de automóviles, coches de bomberos, ambulancias; fotografías de distintos barcos; un conjunto de fotografías de Cuba durante la guerra hispano-estadounidense; retratos de aviadores franceses durante la Primera Guerra Mundial; retratos de los diputados de 1869… y muchas más.

Toda esta colección de fotografías se puede consultar y descargar sin restricciones desde la BVD. Para poder recuperar todas las fotografías hay que ir a Consulta > Búsqueda seleccionar como centro el “Archivo General Militar de Madrid” y como colección “Fotografías”.