Fotografías del Archivo General Militar de Madrid

El Archivo General Militar de Madrid cuenta con una amplia colección de fotografía histórica que se acaba de integrar parcialmente en la Biblioteca Virtual de Defensa.

La procedencia de esta colección fotográfica es diversa, aunque la mayor parte proviene de las bibliotecas de Artillería e Ingenieros, así como del Cuerpo del Estado Mayor del Ejército.

Con esta primera integración en la BVD, se pueden consultar más de 6.000 fotografías de temática y fecha de producción diversa:

Puede diferenciarse un primer grupo temático con los retratos, tanto individuales como colectivos, de militares de distintas escalas, como el Retrato colectivo de oficiales del Batallón de Leales Voluntarios de Manila (1896) o los retratos de estudio de los miembros del Cuerpo de Ingenieros realizados hacia 1870 por el fotógrafo Pedro Martínez de Hebert.

Un segundo grupo es el formado por fotografías dedicadas a las academias militares, escuelas y centros de enseñanza, así como la vida cotidiana en los diferentes regimientos y unidades. Aquí se encuentran ejemplos como los pontoneros sobre el río Ebro en Zaragoza de 1896, los cadetes de la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1906 o al Rey Alfonso XIII probando un puente "Hopkins" en una demostración en Carabanchel en 1922. En este conjunto, pueden destacarse las fotografías aéreas y de globos aerostáticos de José Ortiz Echagüe.

Un tercer grupo está dedicado a la industria militar con los catálogos de material militar de la casa Krupp o las fotografías de José Bonafós.

El conjunto más grande es el formado por las fotografías de la Primera Guerra Mundial, compuesto por casi cinco mil registros. En este grupo de fotos se encuentran las campañas de los diferentes ejércitos: británico, alemán, italiano, austro-húngaro, etcétera, así como imágenes de la población civil, prisioneros de guerra, efectos de los bombardeos, acciones de la Cruz Roja y muchas más imágenes del conflicto.

Por último, hay pequeñas colecciones de fotografías de distinta temática como las de la Expedición al Río Negro (Argentina, 1879), distintos monumentos de Egipto, Siria, Líbano, Israel o Grecia del fotógrafo Félix Bonfils realizadas sobre 1870, o fotografías de Charles Clifford realizadas hacia 1860.

Toda esta colección de fotografías se puede consultar y descargar sin restricciones desde la BVD. Para poder recuperar todas las fotografías hay que ir a Consulta > Búsqueda seleccionar como centro el “Archivo General Militar de Madrid” y seleccionar como colección “Fotografías”.