Diccionario de construcción naval del Marqués de la Victoria

Se ha integrado en la BVD el Diccionario demostrativo con la configuración o anathomia de toda la architectura moderna, manuscrito elaborado por Juan José Navarro, Marqués de la Victoria, entre los años 1719 y 1756 y conservado en el Archivo Histórico de la Armada, en su sede de Madrid.

Juan José Navarro, capitán general de la Armada, de profundo conocimiento científico y humanístico, comenzó en 1719 a escribir un tratado completo dividido en cinco tomos que incluirían todos los ramos de la Marina (maniobra, ciencias relacionadas con la Armada, evoluciones navales...) que culminarían en la realización de varios trabajos.

El apartado de construcción naval lo abordó en esta obra que abarca, según dice en la dedicatoria, todo lo que entra en la construcción, formación, aparejo y completa habilitación de un navío invirtiendo 32 años de trabajo, según reconoce. Asimismo, asegura haber realizado una compleja investigación en navíos y arsenales: buscado todos los nombres propios, facultativos y la figura que tiene cada pieza, vela, cabo, instrumentos o utensilios. Más adelante, en el subtítulo desgrana tipos de buques, materiales y piezas de utilidad en su construcción:

desde el corte de los montes, asta su total aparejo. Gradas de los astilleros, arboladuras, etc. delineación de paquebotes, lanchas, botes y faluas y pontones con todos sus utensilios, todos los instrumentos de los obreros que trabajan en los arsenales y en la construcción, sean de los carpinteros y herreros, como de los herrajes, pernería y clavazón. Los de los calafates, boyeros, remolares, toneleros, motoneros y toda la motonería que se emplea en los navíos...

Se trata pues de una obra maestra por lo que en ella se documenta de forma tan exhaustiva y por la belleza de los dibujos, su trazado, sus detalles y su corrección.

El Diccionario se compone de 133 láminas más seis bises de tamaño no homogéneo aunque el dominante es de 500 por 700 milímetros aproximadamente Éstas van precedidas de dedicatoria, título y subtítulo donde desarrolla las materias tratadas, e índice descriptivo de todas ellas.