Continúa la digitalización de partituras

Son accesibles a través de la BVD 40 nuevas partituras conservadas en la Biblioteca Central Militar. La BCM conserva 1.400 partituras procedentes de distintos centros dependientes del Ministerio de Defensa entre los que destaca la Unidad de Música del Inmemorial del Rey que estuvo ubicada en el actal Cuartel del Infante Don Juan por lo que muchas de ellas quedaron recogidas en las oficinas administrativas y, posteriormente, pasaron a la Biblioteca Central Militar.

Un buen número de partituras tienen el exlibris del Regimiento de Cazadores de Montaña número 7 así como exlibris personales de varios músicos mayores del Ejército de Tierra entre los que se encuentra Ángel Peñalba Téllez (1880-1954), Músico Mayor del Regimiento de Vizcaya número 51, del que se han digitalizado 11 partituras. Peñalba dirigió algunos de los conjuntos militares más importantes de su época y dejó páginas memorables en la historia de la música española como ¡¡Al Gurugú!!, imprescindible durante muchos años en los repertorios bandísticos españoles. 

Los trabajos de catalogación de las partituras iniciados por la BCM en 2024 continuarán a lo largo de este año en el que también se digitalizarán una parte de las obras ya descritas que serán accesibles a través de la BVD en el último trimestre de este año.